ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
PLANTEL ECATEPEC
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS
ACTIVIDAD 1
ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Asignatura: ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Alumno: SANDOVAL LOPEZ JOSE DOMINGO
Docente:
Ecatepec, Estado de México a 23 de
Septiembre del 2022.
GLOSARIO
·
Alternativa: Conjunto de estrategias que la
empresa puede evaluar y comparar para finalmente elegir aquella que considere
que es la más adecuada.
·
Análisis de contexto: organizacional consiste
en evaluar las condiciones buenas y las adversas que la rodean, para
prepararnos de modo que esas debilidades y amenazas tengan el menor impacto negativo
en la empresa e impida el logro de los objetivos de la misma.
·
Análisis del ambiente: El análisis de los
riesgos ambientales, punto de partida de cualquier estrategia de prevención de
la contaminación del medio ambiente en una empresa, describe el estado de la
situación en relación a los aspectos e impactos medioambientales vinculados con
sus actividades.
·
Análisis: Es la capacidad de dividir los
problemas en partes para ver las relaciones o interdependencias.
·
Automatización: coordinar la gestión de
procesos empresariales (BPM) y la gestión de reglas comerciales (BRM) con el
desarrollo de aplicaciones para satisfacer la demanda cambiante del mercado.
·
Capacidad: Es gestionar y administrar los
recursos.
·
Comportamiento: Como tal es donde las empresas
se guiarán para sacar productos para los clientes.
·
Consecuencias: Es un hecho que es inevitable
por actos equivocados.
·
Decisión racional: Es el definir el objetivo,
recopilar la información, identificar las posibles opciones, evaluar
alternativas, experimentar los efectos, todo esto para tomar una decisión.
·
Eficacia: Consiste en alcanzar las metas
establecidas en la empresa.
·
Eficiencia: Lograr las metas con la menor
cantidad de recursos.
·
Elección: Consiste el hecho de tomar la mejor opción.
·
Enfoque: Ciencia social y técnica que sigue un
proceso para lograr que las actividades planes o cosas se realicen.
·
Evaluación: Es la recolección de datos donde se
informará si se llegó al objetivo.
·
Factor: consisten en categorías tales como la
gestión del conocimiento, la estrategia, la organización, la cultura y la
comercialización
·
Fase: En conjunto, todas siguen un proceso
cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.
·
Flexibilidad: capacidad de la empresa para
adaptarse a la participación activa en el mercado.
·
Generación de alternativas: nuevas alternativas
de producto como de soluciones a un problema, extremadamente dependiente de las
personas.
·
Generación de soluciones: consiste en la
generación de opciones o posibles rutas a seguir para hacer cambios alrededor
de una situación que genera inconformidad.
·
Guía: se trata de un manual, un documento de
comunicación destinada a ofrecer asistencia a las personas.
·
Implementación de mejora: se intenta
constantemente mejorar y optimizar procesos, servicios y productos.
·
Información: Componente de todas las bases de
datos dentro de la organización.
·
Inventario: Es la cantidad de productos o materiales
que poseemos.
·
Mercado: es el lugar donde se realiza las
compras y las ventas que suceden entre personas y empresas en cuanto a los
bienes y servicios que se ofrecen.
·
Método: Puede decirse que es la forma en cómo
se realiza algún proyecto.
·
Modelo de decisión: Es un proceso que las
personas pueden seguir o imitar para asegurarse de que hacen la mejor elección
entre varias opciones.
·
Modelo natural: Se concibe la organización como
un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo.
·
Modelo racional: Es lógico y secuencial y se
enfoca en enumerar tantos cursos de acción alternativos como sea posible.
·
Modelo: modelos que las empresas van copiando,
adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas.
·
Necesidades: todas las carencias que debe
cubrir para poder alcanzar sus objetivos y mantener su posición dentro del
mercado.
·
Nivel gerencia: En la alta gerencia encontramos
a los gerentes que ocupan los puestos más importantes dentro de una
organización.
·
Normativas: Es un conjunto de reglas que se deben
de seguir.
·
Organización informal: es aquella que se
desarrolla como producto de interacciones sociales entre los miembros y que se
identifican por su derivación de la estructura formal de la organización.
·
Organización: Es el grupo de personas que se
organizan con un fin común.
·
Orientar: Es encaminar, guiar, indicar el rumbo
a alguien, determinar la situación del lugar donde se haya para guiarlo en el
camino.
·
Plan de contingencia: es una herramienta que
permite abordar situaciones perjudiciales para un negocio gracias a una
planificación previa.
·
Precisión: la proximidad de un valor medido al
valor real o verdadero.
·
Problemas potenciales: Son los retos más
importantes para la superación en una empresa.
·
Racionalidad: Es estar cuerdo con la razón.
·
Reporte: Son registros planeados y formales de
la información transmitida a los individuos para que la apliquen a la
planeación, implantación, control y problemas de decisión.
·
Seguimiento de mejora: A partir del
conocimiento de cómo y con qué prácticas efectúan sus procesos otras
organizaciones, se pueden mejorar procesos claves y acelerar la capacidad de
innovación y cambio.
·
Selección de alternativas: se realiza
analizando su nivel de incidencia, de factibilidad y de viabilidad física,
técnica, presupuestaria, ambiental, política, institucional y cultural de ser
aplicada.
·
Solución: Es la forma mas adecuada de terminar
con un problema.
·
Soluciones multicriterio: son una herramienta
útil para determinar el impacto de acciones de desarrollo sobre la
sostenibilidad.
·
Tolerancia a las frustraciones: Es evitar el
desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales.
·
Toma de decisiones: Ya sea un individuo o un
grupo deben de toman una opción para un futuro.
·
Trabajo en equipo: Es la capacidad de
participar activamente en la prosecución de una meta común subordinando los
intereses personales a los objetivos del equipo.
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